Impulsan “Movimiento 2018” a favor de AMLO

(Foto: Héctor Sánchez)
Cambio de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Liderazgos de históricos movimientos campesinos y sociales de Michoacán y el país, impulsaron este martes el frente “Movimiento 2018”, que sin competir por espacios dentro de la estructura oficial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ayudarán de manera paralela a éste, a promover el voto en favor de candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional del Barzón, Margarito Fierros Tano, de la Unión Campesina Democrática, Carlos Ramos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, Benito Mirón, de la organización “Aquí estamos”, Wilberth Rosas Monje, actual jefe de la Tenencia de Santa María de Guido en Morelia y anfitrión de la reunión efectuada éste martes, entre otros, señalaron que más que aglutinar votos desde sus organizaciones, buscarán aportar el conocimiento que tienen del movimiento social en Michoacán y en el país, para impulsar en todos los sectores una votación por demás elevada a favor del político tabasqueño, capaz de alejar la posibilidad de un fraude el día de la jornada electoral, como el observado en los estados de Coahuila y el Estado de México el pasado 4 de junio.

La organización, aseguró Ramírez Cuéllar, agrupa a estudiantes, obreros, campesinos así como a pequeños y medianos empresarios ganaderos, del movimiento magisterial, estudiantes del Instituto Politécnico y liderazgos indígenas en diferentes puntos de la república. “Nos hemos unificado para apoyar la candidatura de López obrador, algunos son de algún partido, otros no, se trata de sectores muy amplios y diversos”.

“El programa de trabajo planteado es que el movimiento tanto sindical, como campesino, magisterial, normalista y otros se han movido en sus reivindicaciones, el paso que estamos dando es precisamente que sea en la esfera política el terreno de trabajo, para constituir fuerza territorial en distintos puntos del estado”, explicó a Cambio de Michoacán, Carlos Ramos. La promoción electoral para López Obrador, agregó Wilberth Rosas, no solo buscará el voto duro de grupos sociales sino el de ciudadanos en general, desde estudiantes universitarios, vecinos de colonias, tenencias, colonias y comunidades del estado. “Nosotros vamos a hacer la tarea en nuestro territorio”. Benito Mirón, defendió incluso el voto que como organizaciones aportarán a la candidatura del líder de Morena.

“Hoy se tomó un acuerdo, la defensa de la voluntad popular y esta no depende de la gente organizada solamente. No es en base a nuestras organizaciones que queremos defender la voluntad popular, es en base a transmitir una idea a toda la gente de que esto ya no aguanta más, el país se está deshaciendo en todos los sentidos y eso es algo que nos está unificando a todos”.

Contra la mafia en el poder.

A la par de esta organización, la clase política actualmente gobernante también analiza sus escenarios y prepara su próxima estrategia para no perder el control del gobierno federal y comienzan a surgir propuestas de alianzas entre priistas, panistas, perredistas y partidos satélite, que abiertamente se pronuncian en contra del mesianismo populista que le acusan a López Obrador.

En pasado 4 de junio se vio violentada la voluntad popular en los estados de Coahuila y más ferozmente en el Estado de México, en donde aseguran los líderes sociales que impulsan la candidatura del líder de Morena, trabajaron de la mano la cúpula del PRI, sus estructuras, la policía estatal y municipal de muchas demarcaciones e incluso el crimen organizado, sin minimizar la ayuda que el PRD sumó a esa alianza, restándole votos a Delfina Gómez con su candidato Juan Zepeda.

El antecedente es una advertencia, quizá minimizada, de lo que aseguran tendrán que prever para la elección del 2018. “En el Estado de México hubo embarazo de urnas, amenazas, días antes estuvieron colocando en los domicilios de los dirigentes de Morena y representantes de casilla, coronas de muertos, cabezas de cerdos, citatorios de la FEPADE, amenazas, no se les permitió llegar a algunos de los representantes de casillas, el INE retrasó la entrega de los nombramientos de los representantes y una serie de prácticas ya conocidas”, señaló Max Correa, quien estuvo presente durante el proceso electoral de aquel estado y el día de la elección. Morena sin embargo, al menos en Michoacán, optó por nombrar una dirigencia poco visible conformada por representantes de poca experiencia política en lo operativo, en lo discursivo y en el fortalecimiento de las relaciones públicas, que para esta etapa requiere Obrador rumbo al 2018, lo que cambie o no en lo sucesivo, será fortalecido por los liderazgos sociales que buscan impulsar el voto para López Obrador.

“Tomamos tres acuerdos el día de hoy, uno de ellos es convertirnos en puente; por la tradición, por la experiencia, los contactos y las relaciones, existe un acercamiento con grandes movimientos y luchas de las comunidades indígenas, empresariales y de manera muy destacada, contactos en muchas universidades públicas y privadas, así como en el magisterio que nos colocan en una posición de privilegio”, expuso Ramírez Cuéllar.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n24985

One thought on “Impulsan “Movimiento 2018” a favor de AMLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *